El presidente municipal, Felipe Gorzo Ortega, comete nepotismo al interior del Ayuntamiento, luego de que se comprobara que tiene familia trabajando en diferentes áreas de la Comuna, como son la Dirección del Predial, el Centro de Reinserción Social (Cereso), Agua Potable y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), por su parte, el regidor de Agricultura, Ganadería y Grupos Vulnerables, Hugo Ruiz, presentará un escrito ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que inicie una investigación exhaustiva relacionada a esta situación.
El edil priista ha ingresado a la nómina a cerca de 10 familiares cercanos, quienes fungen cargos de directores en diferentes áreas.
Por lo tanto, el alcalde incurre en el delito de nepotismo, al tener a su hermana María Felipa Estela Gorzo Ortega como responsable del Centro de Rehabilitación Integral de Huejotzingo (CRI) y por lo menos a tres sobrinos laborando al interior del mismo.
Asimismo, sus sobrinos, Carlos Augusto Flores Gorzo y Eduardo Flores Gorzo, son director del Predial y custodio en el Cereso, respectivamente, quienes ingresaron el pasado 30 de marzo del 2011.
Además su sobrina, Lidia Lima Gorzo, se desempeña como oficial administrativo en Seguridad Pública Municipal.
También el titular del penal de este municipio, Armando Morante Cadena, es primo hermano del alcalde Gorzo Ortega, quien además es uno de los más protegidos por parte del Ayuntamiento.
Otro familiar más del edil se encuentra al interior del Cereso, se trata de su cuñado Clemente Guevara, quien es asesor jurídico del penal.
Cabe mencionar que el director del Sistema Operador de Agua Potable de Huejotzingo, José Carlos Corona Palma, ha sido un leal integrante del grupo político de los hermanos Gorzo Ortega, donde Pablo Gorzo Ortega en su intento por llegar a la alcaldía de Huejotzingo, en más de cuatro ocasiones, la última vez negoció para que él fuera el regidor de Grupos Vulnerables en el periodo panista de Alberto Espinoza en el periodo 2008-2011.
En esta misma área se encuentra Carlos Castillo Cortés, quien también es familiar del presidente municipal, Felipe Gorzo Ortega.
Los parientes del presidente municipal se encuentran trabajando en el Ayuntamiento, además de otros tres funcionarios que tienen parentesco con él, a pesar de que en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y en la Ley Orgánica Municipal se estipula que no deben existir dentro de la administración lazos sanguíneos.
Sus sobrinos en línea directa, representa según la Ley Orgánica Municipal un incumplimiento y en consecuencia un delito tipificado como “nepotismo”.
PODRÍA AUMENTAR LA LISTA DE PARIENTES: HUGO RUIZ
El regidor de oposición de Agricultura, Ganadería y Grupos Vulnerables en el municipio de Huejotzingo, Hugo Ruiz Lozada, quien emana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la lista de nepotismo podría ir en aumento, puesto que son pagos que realizó el alcalde cuando ingresaría a fungir su cargo.
Dijo que es sabedor de que el síndico municipal, Roberto Oliver Xochipa, ingresó al Ayuntamiento por ser compadre cercano del hermano del alcalde, Pablo Gorzo.
Mencionó que probablemente podrían encontrarse ocho personas más incluidas en la nómina del Ayuntamiento, pues existe información que permanece al resguardo del propio municipio.
PROMESAS DE CAMPAÑA INCUMPLIDAS
Esta situación evidencia el incumplimiento de Felipe Gorzo, quien en campaña se comprometió a integrar en su equipo de trabajo a personas de probada calidad moral y honestidad y no cedería a otorgar puestos por presión, pago de facturas, compadrazgos ni amistades.
Felipe Gorzo dijo además que en la selección y nombramiento de los próximos funcionarios tomaría en cuenta la experiencia para dar los mejores resultados en cada una de las carteras y no llegar a improvisar.
Durante su campaña, aseguró que los nombramientos se darían sin ataduras ni compromisos y recalcó que tomaría en cuenta a gente que no buscara lucrar y que tuviera una vocación de servir a la ciudadanía, sin embargo, todo quedó en promesas.
SUELDOS EN PÁGINA DE TRANSPARENCIA
El sueldo del alcalde Felipe Gorzo y el del resto de los funcionarios, aparecen publicados en la página del gobierno municipal, con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la cual explica que el edil recibe de 15 a 22 mil pesos, los directores entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales, sin embargo, se especula que podrían ser más altos.
En la página de transparencia sólo se estipula un sueldo base como mínimo y máximo, no siendo clara la información, además de que extraoficialmente la plantilla laboral que comprende aproximadamente 300 trabajadores incrementó durante el periodo de la campaña electoral, del hermano del edil, Pablo Gorzo, quien era militante priista y abandonó el partido para buscar la diputación por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Pablo Gorzo integró a la nómina del Ayuntamiento a su equipo de campaña como operadores políticos procedentes del distrito, pero al perder la candidatura fueron dados de baja.
De la misma forma, de acuerdo a los plazos estipulados en el Artículo Transitorio número 8 de esta Ley, el gobierno del municipio de Huejotzingo se encuentra recabando la información correspondiente, por lo que este sitio web se actualiza permanente.
Ante esta situación, el regidor Hugo Ruiz manifestó que presentará un escrito ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que se pueda iniciar una investigación exhaustiva relacionada al nepotismo que se vive al interior de la Comuna.
Finalmente, el regidor de Agricultura y Grupos Vulnerables lamentó el actuar del edil y lo exhortó a trabajar conforme a la ley.
