Luego de 48 horas de cabildeo en el XX Congreso Estatal de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 51), los más de 500 delegados regionales, a puerta cerrada, votaron a favor de la planilla de unidad propuesta por el líder saliente, Cirilo Salas Hernández, acto presidido por Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien, se desempeñó como secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria.
A diferencia de procesos anteriores, en esta elección sólo se registraron algunos enfrentamientos verbales que no fueron más allá, por lo que el nuevo secretario se congratuló del ambiente de estabilidad en los cabildeos del congreso de los maestros estatalizados.
“Afortunadamente, fue tranquilo el proceso, no hubo ninguna manifestación de violencia y se ha logrado enarbolar la voluntad de todos los delgados en un evento democrático, en el que todos los equipos políticos y las fuerzas fueron representados e incluidos en la planilla”, comentó.
En ese contexto, aseguró que su gestión al frente de los maestros estabilizados será de puertas abiertas y continuar con la disposición de trabajo conjunto con el gobierno del estado en programas comunes, como la capacitación de los maestros.
Indicó que el reto de su gestión, aspecto que ocupará una parte importante de su trabajo, será fortalecer la seguridad social de sus agremiados e impulsar medidas y propuestas para que los recursos extras, provenientes del aumento de cuotas que contempló la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de Puebla (ISSSTEP) generen los mayores beneficios para sus agremiados.
Cabe destacar que la planilla de unidad propuesta, está conformada por Diana Delgadillo Olalde, en la Secretaría de Innovación; en la de Seguridad y Servicio Social, quedó Martha Cortés Chumacero, y en Carrera Magisterial, Gumercindo Herrera; estos dos últimos, sus más cerrados competidores en la pugna por la Secretaría General del SNTE 51.
Finalmente, en lo referente a la Sección 23, al no haber acuerdo se decretó un receso y las actividades del VII Congreso Estatal Seccional se retomaron cerca de las 10:00 horas de este jueves 20 de febrero y fuentes extraoficiales auguran que, entre las 13:00 y las 15:00 horas ya habrá nuevo secretario General.
Los aspirantes con mayor posibilidad de suceder al líder actual, son Emilio Salgado Néstor y se sumó a la recta final de la contienda, Enrique Cruz Campa, quien pudiera ser respaldado por el denominado “grupo Tepeaca”.
