Frenar el caos y desarrollo desordenado de la zona metropolitana y límites con el vecino estado de Tlaxcala, urgió el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante la presentación de las conclusiones del Taller Internacional de Metropolización y Centro Histórico, celebrado del 26 de mayo al 9 de junio de este año, con temas de vivienda, espacios públicos, ordenamiento territorial y sustentabilidad, principalmente.
Refirió que la zona conurbada es la cuarta más importante del país, con una influencia que supera los dos millones y medio de habitantes, de 38 municipios, 20 de ellos del vecino estado de Tlaxcala, por lo que es relevante comenzar a tratar los retos, como la movilidad y el impacto de un crecimiento ordenado.
Durante la entrega de las conclusiones por parte del presidente de Les Ateliers, Pierre-André Périssol, el funcionario estatal, ante el alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez, expuso que se debe valorar la visión coordinada, porque las acciones conjuntas no se pueden dar de arriba hacia abajo: “Si no sabemos a dónde vamos, es difícil llegar”.
Ante el presidente municipal, aseveró que comienza un proyecto de rediseño de la zona metropolitana para fortalecer el desarrollo de Puebla y Tlaxcala. “Pero no sólo basta cambiar la dinámica, se necesita aprender a vivir como una gran familia de municipios y de dos estados que comparten la visión de futuro”.
Los representantes de Les Ateliers (red internacional con 30 años de trayectoria que reúne universidades, políticos y profesionales multidisciplinarios de todo el mundo), presentaron un documento con estrategia e ideas innovadoras en materia de vivienda, espacios públicos, gobernanza, capital universitario, ordenamiento territorial, paisaje, potencial económico y sustentabilidad.
