Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, es el único funcionario de la administración estatal con aspiraciones a la alcaldía de Puebla que además del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secotrade, forma parte del listado nominal de electores del PAN, debido a que obtuvo su militancia activa antes del 11 de septiembre de este año.
Fuentes de este partido político revelaron que hasta este lunes, fecha en la que venció el plazo para la inscripción de miembros que tendrán derecho de elegir al candidato a la alcaldía en 2013, ningún otro funcionario de la administración estatal -de los que aspiran al cargo- se encuentra inscritos en el padrón del PAN.
Según lo establecen los estatutos del blanquiazul, aunque sigue abierta la convocatoria para la afiliación, quienes sean aceptados como miembros después del 11 de septiembre no podrán participar en la elección de los candidatos que buscarán un cargo de elección popular en 2013.
El inciso b del artículo 36 TER de los mencionados estatutos establece que “el listado nominal de electores se cerrará seis meses antes de la fecha legalmente prevista para el inicio de las precampañas”.
De igual forma, subraya que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá 60 días para revisar y hacer observaciones y posteriormente, la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros resolverá, conforme al procedimiento previsto en el reglamento, las inconformidades que se presenten en relación con la integración del listado nominal de electores, a más tardar noventa días antes de la elección correspondiente.
El mismo articulado establece en el inciso c que “los miembros activos, los adherentes y, en su caso, los simpatizantes residentes en el extranjero podrán votar en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular, en los términos y modalidades establecidas por la legislación electoral aplicable, así como en los Estatutos, el reglamento y la convocatoria respectiva”.
Cabe recordar que el lunes pasado, Gerardo Maldonado Balvanera, dirigente municipal del PAN, informó que aunque el pasado 8 de septiembre se cerró el registro para la afiliación de miembros a través de internet, sigue abierto de la manera tradicional, es decir, en las oficinas del blanquiazul en la ciudad.
También reveló que al menos 200 de las 2 mil afiliaciones por internet en el PAN municipal registran irregularidades como provenir del mismo domicilio o no haberse inscrito por voluntad propia.
Tras subrayar que la revisión inició recientemente, informó que la suspensión de las afiliaciones por internet fue consecuencia de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN) identificó un posible registro corporativo, lo que está en contra de los principios de este partido político, los cuales proponen que el ingreso debe de ser de manera personal y por voluntad propia:
“En internet hay indicios de afiliaciones corporativas. Tenemos casos de 40 personas que viven en una misma casa y argumentan que tienen el mismo teléfono. Eso no suena normal”, indicó.
