El gobernador, Rafael Moreno Valle, encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXV Aniversario de la gesta de los niños héroes de Chapultepec. En este acto cívico, el general de brigada DEM, Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la XXV Zona Militar, pasó lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria en la Batalla en el Castillo de Chapultepec contra el Ejército estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.
La epopeya que protagonizaron, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe, fue recordada por el coronel de infantería del Estado Mayor, Roque Ruiz Flores, subjefe del Estado Mayor de la XXV Zona Militar.
Refirió que los niños héroes de Chapultepec dejaron una lección de estoicismo, sacrificio, valor, bravura y orgullo que impregnó un espíritu nacionalista entre los mexicanos, que aún perdura: “Sobre su ejemplo, se cimientan nuestra Independencia y soberanía”, agregó.
Puso de relieve que el resguardo del Castillo de Chapultepec, su Colegio Militar, “nos transmite la consigna que a México se le defiende donde quiera que surja un enemigo, amenaza, infortunio o injusticia”.
