Una investigación de J.P. Morgan sugiere que con el lanzamiento del más reciente smartphone de Apple, la cadena alimenticia de las compañías tecnológicas podría alterarse, generando grandes beneficios para algunas y fuertes caídas para otras.
De acuerdo con lo que reporta Bruce Upbin de Forbes, el informe de J.P. Morgan apunta que la empresa de Cupertino, California, tendrá una bonanza rápida y de gran alcance durante los próximos 12 o 18 meses. Los analistas de la firma esperan que Apple venda 9.2 millones del iPhone 5 en el tercer trimestre y 12.8 millones para el cuarto.
Las expectativas son altas, mientas tanto, revisemos cuáles son las empresas que podrían ganar y perder con el lanzamiento del nuevo gadget de Apple:
Equipo de comunicaciones
Ganadores:
Qualcomm.- Hace los chips de módem en el interior del iPhone y los analistas esperan que la demanda de éstos llegue a 23 millones para finales de diciembre.
Ericsson.- Podría beneficiarse de las ventas de equipos de red LTE si todos esos iPhone 5 comienzan a acaparar las ondas de radio.
Perdedores:
Nokia.-Con el reciente lanzamiento de los Lumia 920 y 820 en medio del tsunami provocado por Apple será difícil mantenerlos a flote, en especial cuando las críticas no los han favorecido del todo. RIM también podría ser arrasada debido a que el lanzamiento de los Blackberry 10 será a principios de 2013, ¿habrá pasado entonces la euforia?
Servicios de internet
Ganadores:
Facebook.- La nueva app de la red social está más integrada con el sistema iOS 6, fue diseñada para ser más rápida y amigable con los teléfonos móviles. Un mayor uso del iPhone puede traducirse en beneficio para Facebook.
Perdedores:
Google (en cierta medida).-Asumiendo que el nuevo iPhone cuenta con capacidades LTE/4G, quiere decir que le restará mercado a Android. El uso de Google Maps se reducirá con el iOS 6 que tiene su propia aplicación de mapas. Además Apple tiró el YouTube de Google como su reproductor predeterminado, lo que ahora permitirá al buscador poner más anuncios en la aplicación de YouTube, algo que le era restringido en el reproductor para iOS.
eBay.- Aún no aparece en la libreta de aplicaciones de Apple la capacidad para permitir los pagos por teléfono, pero si lo hace, podría meterse en el negocio de PayPal de eBay, y más si tomamos en cuenta las 400 millones de cuentas activas de iTunes con tarjeta de crédito que podrían utilizarla.
Proveedores inalámbricos
Ganadores:
Sprint.- Según J.P. Morgan la compañía podría rebajar sus costos de 99 dólares a cero como una forma para atrapar a los clientes de Verizon y AT&T.
Perdedores:
Verizon y AT&T.- Durante los últimos trimestres, los proveedores han visto reforzados sus márgenes de ganancia por cuotas y políticas que restringen a los clientes la capacidad para actualizar sus teléfonos antes de lo estipulado por su contrato, pero quizá eso cambie con la llegada del nuevo iPhone.
J.P. Morgan asegura que ningún cliente de iPhone en Verizon habrá alcanzado su tiempo de actualización en septiembre por lo que las ganancias en el tercer trimestre provendrán de clientes nuevos. Por lo que el negocio inalámbrico de Verizon podría caer de 50% a 48% como resultado de la demanda del nuevo Smartphone de Apple.
Semiconductores
Ganadores:
Analog Devices, Fairchild y Avago.-Analog Devices obtiene de uno a dos dólares por cada iPhone 5 por el micrófono y posiblemente por otro controlador, Fairchild vende a Apple partes para el cargador de batería y Avago provee de amplificadores de energía y puede ver de cerca de 8% a 10% de ganancia con el lanzamiento y hasta un 20% una vez que el smartphone empiece a venderse alrededor del mundo.
Perdedores:
Intel y AMD.- La demanda de smartphones y tabletas le está ganando terreno a la de PC’s, donde estas compañías tenían sus ganancias.
