×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

¿Cuáles son los riesgos tecnológicos que podrían ocurrir en las elecciones?

En México se ha encontrado que una de cada 4 personas se ha visto afectada por el cibercrimen, mientras que 35.6 por ciento de los usuarios nacionales sufrieron infecciones de malware

¿Cuáles son los riesgos tecnológicos que podrían ocurrir en las elecciones?
WRadio
Elecciones 28/04/2021 ícono de reloj8:20 pm
Desfiguración de sitios web de campañas, ingreso en bases de datos de otros partidos para espionaje, uso de software malicioso, así como manipulación de la información y difusión de noticias falsas, son algunos de los problemas tecnológicos que podrían ocurrir en los actuales comicios intermedios.
Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) en el marco de la conferencia de “Tecnología y seguridad en las elecciones”, impartida por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
De acuerdo con los ponentes (los doctores Alicia Morales Reyes, Carlos Alberto Reyes García y Claudia Feregrino Uribe) otras de las amenazas de seguridad digital que podrían suscitarse en el proceso electoral son la suplantación de identidad, inyección SQL, ingeniería social y robo de identidad. 
Asimismo, indicaron que en México se ha encontrado que una de cada 4 personas se ha visto afectada por el cibercrimen, mientras que 35.6 por ciento de los usuarios nacionales sufrieron infecciones de malware.
En ese tenor, remarcaron que la ciberseguridad no es opcional, sino que debe formar parte de cada comunicación digital.
Reconocieron que todavía la gente no confía totalmente en la votación electrónica y que siempre existe un riesgo en la misma.
Por otra parte, hicieron un recuento de la evolución de los sistemas de votación empleados en el mundo, señalando que las primeras boletas se usaron en Australia.
Previamente, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, precisó que los resultados preliminares no declaran el conteo final de las elecciones, pero sí abonan a la democracia.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario