A más de una semana de que integrantes del Cabildo de Acatlán de Osorio aprobaron iniciar acciones para solicitar la destitución de la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas, el Congreso del Estado de Puebla continúa sin recibir una solicitud formal para abrir algún procedimiento en su contra, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez.
El legislador de Morena explicó que, hasta el 18 de junio, el Poder Legislativo no contaba con documentación presentada por las y los regidores inconformes con la presidenta municipal, pese a que públicamente manifestaron su intención de promover la revocación de mandato o su destitución.
Pável Gaspar Ramírez reiteró que el Congreso debe actuar con apego a la legalidad y que no puede adelantarse a escenarios que aún no cuentan con sustento jurídico. Por ello, señaló que el Legislativo permanece a la espera de que alguna de las partes involucradas presente una petición formal para que pueda analizarse conforme a la ley.
El diputado recordó que las y los regidores habían anunciado la integración de pruebas para sustentar su petición; sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado ningún procedimiento oficial ante el Congreso local.
Respecto a la posibilidad de instalar un Concejo Municipal en Acatlán de Osorio, el presidente de la Jugocopo afirmó que no existe ninguna determinación al respecto, ya que primero debe cumplirse con los procedimientos legales correspondientes.
Asimismo, indicó que el Congreso mantiene disposición para revisar la documentación que eventualmente presenten las partes involucradas e incluso escuchar a la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas si el proceso así lo requiere.
Fiscalía debe investigar denuncias sobre Los Rojos
En relación con las denuncias realizadas por la presidenta municipal sobre presuntas amenazas atribuidas al grupo delictivo Los Rojos, Pável Gaspar señaló que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones para determinar los hechos y esclarecer si existe presencia de dicha organización en la región.
El legislador enfatizó que el Congreso no tiene facultades de investigación y reiteró que serán las autoridades ministeriales las encargadas de determinar cualquier responsabilidad relacionada con las denuncias presentadas.
Además, reconoció que en la región existen reportes de asaltos y hechos delictivos, por lo que consideró importante que las autoridades competentes continúen trabajando para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en el municipio.
