La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Israel Argüello Boy como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Así lo determinó al desechar los juicios electorales con claves SUP-JE-269/2024 y SUP-JE-270/2024 promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acusó que la designación del secretario general de acuerdos en funciones de magistrado presidente del tribunal local era ilegal.
Durante la sesión pública de este miércoles, el Pleno de la Sala Superior declaró inexistente la omisión atribuida al Senado de designar una magistratura vacante en el TEEP, debido a que la norma no prevé un plazo específico para que la Cámara Alta realice tal designación.
#AHORA La Sala Superior del @TEPJF_informa confirma a Israel Argüello Boy como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (@trielecpue)
Desecha la impugnación del @PRIdePUEBLA @retodiariomx pic.twitter.com/GnlKH4PV07
— Berenice Martínez (@bereymar) January 15, 2025
Designación de Israel Argüello es legal, declara TEPJF
Asimismo, calificó como inoperantes los agravios del PRI respecto a que el nombramiento de Israel Argüello era ilegal, por lo tanto, se mantendrá en el cargo de presidente por dos años desde el 10 de diciembre de 2024.
“Por cuanto a los conceptos de agravio por los que el partido pretende controvertir el nombramiento del Pleno del tribunal local del secretario de acuerdos en funciones de magistrado presidente, se estima que son inoperantes, pues la supuesta ilegalidad a la que alude el actor (el PRI) la hace depender de la omisión reclamada, misma que se considera inexistente”, resolvió la Sala Superior por mayoría de votos.