El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para las elecciones extraordinarias 2025, a fin de tener libertad de asociarse con otras fuerzas políticas como el PRI y PSI, aseguró el dirigente estatal Mario Riestra Piña.
El nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) explicó que el recurso de apelación que promovieron busca dar mayor libertad al partido para formar bloques competitivos en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
En Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan el PAN participó sin alianzas, mientras que en Venustiano Carranza y Xiutetelco fue aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No estamos planteando la búsqueda de nuevos aliados por este momento, pero sí la posibilidad de tener mayor libertad para poder conformar bloques competitivos”, dijo Riestra Piña, en entrevista.
Excandidatos piden construir bloques competitivos
El panista aseguró que en los pocos días que lleva como dirigente estatal del PAN ha platicado con los comités municipales del partido y con las personas que fueron candidatas en el proceso electoral ordinario 2023-2024, quienes le han manifestado el interés de construir bloques más amplios.
“Por ejemplo, en Ayotoxco no fuimos ni con el PRI ni con PSI y, entonces, son alternativas que estamos buscando”, declaró.
En ese sentido, Mario Riestra anunció que buscará a la dirigente estatal del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, a fin de dialogar y posiblemente participar juntos en las elecciones extraordinarias 2025.
Así lo hará después de que el Consejo Estatal del PAN le autorizó explorar y, en su caso, suscribir asociaciones electorales para estos comicios que se repetirán luego de que los tribunales electorales declararon la nulidad de la elección en 2024.