La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Bañuelos, usó indebidamente recursos públicos del Ayuntamiento de Tecamachalco para fines electorales.
Al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-562/2024 que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno declaró, por mayoría de votos, que el exalcalde emanado de Morena incurrió en uso indebido de recursos para su segundo informe de labores.
La Sala Especializada determinó que Mier Bañuelos y las concesionarias que difundieron los promocionales vulneraron las reglas de difusión de informes de labores fuera del ámbito geográfico, toda vez que no tomaron acciones que limitaran el alcance de la transmisión de dicho informe.
Asimismo, resolvió que el expresidente municipal de Tecamachalco utilizó recursos económicos para cometer una infracción electoral.
La Sala Especializada calificó estas infracciones como graves ordinarias, razón por la cual impuso una multa a las concesionarias y dio vista a la Contraloría municipal de Tecamachalco, municipio al que Ignacio Mier gobernó hasta marzo de este año, a fin de que revise lo gastado por el morenista.
Por otra parte, exoneró al actual diputado federal del señalamiento de haber adquirido indebidamente tiempos de radio y televisión y de promoción personalizada, ya que el contenido denunciado por el PAN se trata de promocionales relacionados con un informe de actividades.