El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su excandidato a presidente municipal de Coatzingo, Abel Chávez Orea, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal de Puebla en la que declaró la nulidad de la elección, al concluir que se rompió la cadena de custodia.
La fuerza política y quien era alcalde electo de Coatzingo promovieron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Ciudad de México, que se encuentra registrado con la clave SCM-JRC-279/2024 y será analizado por la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza.
Ambos pretenden dejar sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que declaró la nulidad de la elección, revocó el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y la constancia de mayoría otorgada a la planilla ganadora.
Esto dado que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales por irregularidades en tres de las seis casillas que se instalaron en el municipio de Coatzingo, las cuales pusieron en duda la certeza de la votación, ya que los paquetes quedaron sin resguardo por actos de violencia y presión en las mesas directivas de casilla.
La nulidad de la elección fue solicitada por el partido Nueva Alianza Puebla a través del recurso de inconformidad con clave TEEP-I-047/2024.
Juan Lira impugna nulidad de la elección de Chignahuapan
Asimismo, el excandidato de Fuerza por México a presidente municipal de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, impugnó la sentencia del TEEP que avaló la decisión que tomó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de negarse a declarar la validez de la elección, por irregularidades graves en 38 de los 85 paquetes electorales, por lo que los comicios tendrán que repetirse.
El excandidato, conocido como “El Moco”, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, mismo que se encuentra registrado con la clave SCM-JDC-2416/2024 y fue turnado a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos.