La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha sido omiso en resolver el juicio promovido por Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, excandidato de Fuerza por México a presidente municipal de Chignahuapan.
El juicio de la ciudadanía que no ha sido resuelto por el TEEP se encuentra registrado con la clave TEEP-JDC-175/2024 y está asignado a la ponencia de la magistrada Idamis Pastor Betancourt.
Al respecto, la Sala Regional Ciudad de México resolvió, en sesión pública de este jueves, que el tribunal local ha sido omiso en resolver la impugnación que interpuso Juan Lira en contra de la decisión tomada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de declararse imposibilitado para concluir el cómputo municipal de la elección de Chignahuapan.
La @TEPJF_SRCDMX declara que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (@trielecpue) ha sido omiso en resolver el juicio promovido por Juan Lira Maldonado, excandidato de @PueblaFxM a presidente municipal de Chignahuapan. @retodiariomx pic.twitter.com/ghrQXIal7D
— Berenice Martínez (@bereymar) September 26, 2024
Se calificaron como fundados los agravios del excandidato de Fuerza por México Puebla, ya que el TEEP no ha resuelto su juicio y no ha realizado ninguna diligencia o requerimiento para allegarse de algún documento o información, aunado a que no se justificó la dilación en la que ha incurrido.
“Se propone declarar fundada la omisión alegada por la parte actora (Juan Lira) y en consecuencia instruir al tribunal local realizar los actos indicados en la propuesta que se pone a su consideración”, se resolvió por unanimidad de votos.
Y es que después de detectar irregularidades en 38 de los 85 paquetes electorales de Chignahuapan, el Consejo General del IEE determinó declarar la invalidez de la elección a la presidencia de ese municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla.