Una pareja de turistas denunció un presunto intento de extorsión durante su estancia en el Hotel Villas Arqueológicas, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, luego de recibir una llamada en la habitación y posteriormente enfrentar un supuesto intento de ingreso por la fuerza al cuarto donde se encontraban.
De acuerdo con el testimonio de los huéspedes, los hechos ocurrieron la noche del miércoles 22 de julio, mientras celebraban su aniversario en el municipio poblano. Señalaron que recibieron una llamada telefónica de una persona que aseguró que se realizaría un supuesto cateo por parte de autoridades municipales, debido a un presunto hallazgo de armas y drogas dentro del inmueble.
Según su versión, durante la comunicación les indicaron que debían seguir instrucciones de quien fue presentado como un supuesto mando policial. Poco después, sujetos desconocidos llegaron hasta la puerta de la habitación y presuntamente intentaron ingresar.
Desconocidos habrían intentado entrar a la habitación
Los afectados relataron que, ante la insistencia de abrir la puerta, solicitaron unos minutos; sin embargo, posteriormente dos hombres acudieron al lugar e intentaron acceder al cuarto. La puerta permaneció asegurada con la cadena de seguridad, lo que evitó que ingresaran.
La pareja aseguró que durante el hecho recibió amenazas e intimidaciones, pues los sujetos habrían afirmado portar armas de fuego e incluso dijeron pertenecer a un grupo delictivo, con la intención de generar temor para permitir el acceso.
Ante la situación, los huéspedes solicitaron apoyo al número de emergencias 911. Minutos después, elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula acudieron al hotel, aunque los presuntos responsables ya no se encontraban en el sitio.
Solicitan investigación y revisión de cámaras de seguridad
Los turistas pidieron revisar las cámaras de videovigilancia del hotel para identificar a las personas involucradas y esclarecer cómo obtuvieron información como el número de habitación donde se encontraban hospedados.
De acuerdo con los denunciantes, el acceso a las grabaciones requiere un procedimiento mediante la autoridad ministerial, por lo que anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el inicio de una carpeta de investigación relacionada con estos hechos. Tampoco el Hotel Villas Arqueológicas ha emitido un posicionamiento público sobre el caso.
Las autoridades serán las encargadas de determinar las circunstancias del presunto intento de extorsión y establecer, en su caso, las responsabilidades correspondientes.
