El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña consideró que la ratificación de Zoé Robledo Aburto como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una mala noticia para Puebla, debido a su incumplimiento en materia de salud.
El panista dejó entrever que el Hospital General Regional No. 36, conocido como San Alejandro, no comenzará a funcionar en septiembre de este año, como dijo Zoé Robledo, sino hasta el siguiente.
“No se ha culminado la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, que ha sido comprometida para diferentes fechas, la última de ellas para septiembre de este año, cosa que no se va a cumplir”, dijo.
Señaló que la continuidad del funcionario en el gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es una mala noticia para la entidad, ya que en los últimos seis años el IMSS le quedó a deber a los poblanos al no lograr abatir el rezago en el número de camas de hospital y de medicamentos.
Riestra Piña sostuvo que Zoé Robledo también ha incumplido con la construcción del Hospital de Amozoc, a pesar de que, en su única comparecencia ante la Cámara de Diputados, se comprometió a realizar esta obra de 280 camas, para la que el Ayuntamiento de ese municipio ya donó el predio y el Gobierno estatal llevó a cabo las obras complementarias.
Acusó que el director general del IMSS le “mintió” a los poblanos, al decir que esta obra se llevaría a cabo cuando ni siquiera figuraba en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Es una mala noticia porque esto nos deja ver que el sistema de salud en Puebla y ahora con la firma del convenio del IMSS-Bienestar seguirá estando rezagado, seguirá habiendo un déficit de camas, de medicamentos y, tristemente para los poblanos, con la experiencia que tenemos, podemos decir que no será Puebla la prioridad para el Gobierno federal”, subrayó.
Mario Riestra agregó que Zoé Robledo tampoco cumplió con la reconstrucción de los hospitales dañados por el sismo de 2017.