Eukid Castañón Herrera, ex operador político y hombre de confianza de Rafael Moreno Valle, resultó inocente, luego de que fuera exonerado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el medio de comunicación, Ambas Manos, fue el pasado jueves 25 de julio, tras una audiencia de alegatos y clausura en el nuevo Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla, el juez José Álvaro Sarmiento dictó sentencia absolutoria a Eukid.
Asimismo, desechó las 70 pruebas que había en su contra, al considerarlas improcedentes, por lo que se le quita la media cautelar y podrá realizar todas sus actividades con normalidad.
Cabe recordar que a Castañón Herrera se le denunció por lavado de dinero, en noviembre de 2019, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas, en ese momento ya contaba con orden de aprehensión, pero consiguió un amparo.
Su aprehensión sucedió en marzo de 2020 en el fraccionamiento Cuarzo, en la Vía Atlixcáyotl, la cual se derivó de una denuncia por extorsión que presentó una de sus exparejas.
La @FiscaliaPuebla logró sentencia de 7 años y 6 meses de prisión contra Eukid N., responsable del delito de extorsión. Las víctimas fueron amenazadas para hacer entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.
Detalles: https://t.co/NcMCelqKFE pic.twitter.com/36gksQua9W
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 27, 2022
Eukid piso varios penales de máxima seguridad; entre ellos el Cefereso de Durango y Tepexi de Rodríguez, sin embargo, regresó a Puebla para ingresar al Penal conocido como San Miguel.
En marzo de 2023, un juez modificó las medidas cautelares y determinó que enfrentara sus procesos penales en libertad, aunque ya se encontraba libre debido a un padecimiento gastrointestinal, pues días antes fue internado en el Hospital General del Sur. Finalmente, el 20 de octubre de 2023, tras permanecer cuatro años en prisión, fue absuelto por el delito de extorsión.