El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció que existe un rezago legislativo de alrededor de mil 200 iniciativas, debido a que algunas no cumplen los requisitos o son improvisadas.
No obstante, dijo que buscarán dejar la menor cantidad posible de iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo en la congeladora legislativa.
El también coordinador de los diputados locales de Morena argumentó que no se trata de aprobar por aprobar, sino de que las propuestas sean analizadas en comisiones, que se revise su viabilidad e impacto en la ciudadanía, ya que muchas carecen de un beneficio ciudadano.
Afirmó que si es necesario, el Congreso de Puebla llevará a cabo más sesiones extraordinarias, como la de este jueves 25 de julio, pues la LXI Legislatura termina hasta el 14 de septiembre de este año.
“Se acabó el periodo ordinario, pero todavía podemos tener muchas más sesiones extraordinarias, las necesarias que puedan ser, terminamos el 14 de septiembre, eso sí, no vamos a sacar las mil 200, pero sí vamos a dejar la menor cantidad de iniciativas, de exhortos, de puntos de acuerdo que hayan presentado los diputados, siempre y cuando cumplan con el requisito principal, que aporten y abonen a los ciudadanos, al final buscamos que las leyes no sean improvisadas”, dijo.
Edgar Garmendia negó que haya existido favoritismo hacia las iniciativas que presentaron los gobernadores, como el finado Luis Miguel Barbosa Huerta o el actual, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Jamás (hubo línea del gobernador), llegué en marzo (a la Junta de Gobierno) y hemos mantenido un mutuo respeto de ambos poderes. Cada uno ha sesionado y ha presentado lo que ha querido y jamás hemos recibido una llamada de decir que sí y que no (se aprueba)”, dijo.
El presidente del @CongresoPue, Edgar Garmendia (@edgargarmendia2) reconoce que dejarán alrededor de mil 200 iniciativas en la congeladora legislativa.
Algunas podrían ser aprobadas en sesión extraordinaria, pero priorizarán las que no sean improvisadas.@retodiariomx pic.twitter.com/4Z30OKGkC7
— Berenice Martínez (@bereymar) July 25, 2024