Javier Nicolás Hernández, defensor legal de Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México en el municipio de Chignahuapan, acusó fraude electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quien pidió tomar cartas en el asunto.
El jurídico presentó un escrito ante la Sala Regional Ciudad de México en el cual señaló fraude en la elección de presidente municipal de Chignahuapan. Además, solicitó que se respete el triunfo del partido Fuerza por México, bajo el argumento de que “el pueblo lo eligió”.
La Sala Regional integró el expediente como un asunto general con la clave SCM-AG-17/2024, debido a que Javier Nicolás no señaló expresamente qué tipo de impugnación interpuso. El caso fue turnado al magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera, a fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en derecho proceda.
La elección de Chignahuapan fue anulada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 17 de junio, por irregularidades graves en 38 de los 85 paquetes electorales.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, Juan Lira Maldonado, también conocido como “El Moco”, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla y otrora candidato de Fuerza por México, se perfilaba como ganador de la contienda.
¿Quién es Juan Lira Maldonado?
En octubre de 2020, Lira Maldonado fue detenido por portación de arma de fuego y posesión de droga, por lo que fue llevado al penal de Tepexi de Rodríguez. También ha sido señalado de financiar campañas políticas en la Sierra Norte del estado con dinero de procedencia ilícita.
Además, está involucrado en otro escándalo, pues su esposa y sus dos hijos fueron vinculados a un proceso penal acusados de asociación delictuosa por la presunta compra irregular de terrenos y vehículos.
Lo anterior lo determinó el juez de control José Luis Campillo González, en una audiencia realizada en la Casa de Justicia de Zacatlán, en la que estableció un plazo de tres meses para que Margarita A., esposa del político, así como sus hijos Anallely y Gerardo presenten pruebas a su favor, mientras enfrentan su proceso judicial en libertad.