La diputada local del PAN Guadalupe Leal Rodríguez criticó la omisión legislativa de Morena en el Congreso de Puebla y acusó que se priorizaron las iniciativas del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
La panista reprochó que de las mil 781 iniciativas que se presentaron en la LXI Legislatura, en el primer año se hayan aprobado 30 de Barbosa, de las 70 que se impulsaron, lo que significa que “prácticamente tendrías que ser gobernadora del estado para que te aprueben tus iniciativas”.
En el segundo año legislativo se aprobaron 54, mientras que en el tercer y último año se avalaron alrededor de 47 iniciativas.
“Son muchas (iniciativas) que se van a quedar por la omisión del grupo legislativo (de Morena) que tiene la mayoría en este Congreso. Van a seguir echándose la bolita, ya se reformó el tema del maltrato animal, luchamos porque fuera tipificado el término de zoofilia; sin embargo, van a quedar en el tintero muchos de los temas”, subrayó.
Una de las iniciativas que se quedarán en la congeladora legislativa es la que Guadalupe Leal presentó el 23 de junio de 2022 para prohibir en el estado las corridas de toros (tauromaquia), las peleas de gallos y de perros.
La propuesta consiste en reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla para imponer de uno a cuatro años de prisión y multas a la persona que organice, promueva, difunda o realice corridas de toros, peleas de gallos o de perros.
En su momento, integrantes de la Promotora Gallística Poblana se manifestaron en contra de la iniciativa de Guadalupe Leal, al considerar que prohibir las peleas de gallos provocaría encuentros clandestinos, pérdidas económicas y fuentes de empleo.