Este viernes 12 de julio, a las 13:00 horas, las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud del Congreso de Puebla iniciarán el análisis para discutir la despenalización del aborto en Puebla, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos.
El diputado y coordinador de la bancada de Morena, explicó que en caso de que la despenalización del aborto sea aprobada, el lunes 15 de julio será presentada ante el Pleno del Congreso del estado para que los 41 legisladores locales definan si están a favor o en contra.
Asimismo, negó que existan presiones externas para votar a favor o en contra de la iniciativa, por lo que cada uno definirá su sufragio.
“Cada uno será responsable de lo que decida, (pero de) que se va a discutir, se va a discutir. Tiene que pasar primero a comisión para que, dependiendo del resultado, pueda ser turnado al Pleno”, externó.
Finalmente, Edgar Garmendia señaló que respetará el resultado de la comisión y será en las sesiones de las comisiones o en la del Pleno donde se haga evidente su voto.
Esto, después de que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, pidió que se dejen de hacer presiones, pues no se sabe si se aprobará.
En tanto, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lidya Ocaña, evitó dar una postura, y dijo que esperará a la reunión con su dirigencia para determinar cómo votará.