La dirigencia de Morena, el partido del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se pronunció sobre la despenalización del aborto en la entidad.
El secretario general del partido, Agustín Guerrero, afirmó que bajo ninguna circunstancia se debe encarcelar a una mujer por realizarse un aborto. Guerrero consideró que se debe acatar la indicación de no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
“No tienen por qué practicar abortos en lugares clandestinos, los servicios médicos federales, IMSS, ISSSTE, proporcionan ese servicio de manera abierta”, dijo.
Aunque Armenta y la dirigencia de Morena evitaron hacer llamados al Poder Legislativo para que se despenalice el aborto en Puebla, Guerrero señaló que las mujeres no deberían tener que acudir a lugares clandestinos para abortar. Esto, tomando en cuenta que desde diciembre de 2023 hay un dictamen para que los servicios de salud de Puebla ofrezcan este servicio de manera gratuita.
Desde diciembre de 2023, los servicios de salud de Puebla ofrecen el servicio de aborto de manera gratuita. El IMSS y el ISSSTE también brindan este servicio siempre y cuando las mujeres interesadas soliciten una constancia con colectivos que ganaron un amparo.