El Congreso de Puebla no dará marcha atrás al aumento en las tarifas del agua potable, pero llamará a la concesionaria Agua de Puebla a comparecencia, ante el aumento de las quejas por la falta de suministro y para que informe los avances del plan de inversión.
También será convocado el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, al explicar que la comparecencia procederá luego de que la bancada del Partido del Trabajo (PT) presentó un escrito en el que pide que la empresa rinda cuentas ante el Pleno o en comisiones.
“El grupo legislativo del PT presentó un escrito donde llamaba a comparecer ya sea en el Pleno o en la comisión a los órganos que rigen el agua, se van a analizar cuáles son las fechas probables que vamos a llamar a comparecer”, declaró en entrevista.
El @CongresoPue Sí llamará a @AguadePuebla a comparecencia para que informe sobre la inversión realizada para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento. @retodiariomx pic.twitter.com/JnTfteZfid
— Berenice Martínez (@bereymar) June 27, 2024
Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que defina la fecha y el lugar donde Agua de Puebla y Soapap comparecerán.
Imposible frenar aumento en las tarifas del agua potable
Edgar Garmendia afirmó que es imposible que el Congreso de Puebla dé marcha atrás al aumento en las tarifas del agua potable, bajo el argumento de que puede haber sanciones económicas.
“Es imposible (dar marcha atrás al aumento en las tarifas), el problema son las sanciones que pueden existir por la suspensión de los contratos, es muchísimo dinero, lo que sí se puede es regular que se pueda invertir lo que se acordó cuando se autorizó”, dijo.
Cabe mencionar que el 15 de julio de 2022, el Congreso de Puebla aprobó un aumento de 4% a las tarifas de agua potable para uso doméstico y de 7.6% para uso comercial e industrial, además de que le permitieron a Agua de Puebla actualizarlas cada tres meses.