El Congreso de Puebla recibió la solicitud de licencia del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Este jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno, fue remitido el oficio enviado por el secretario del Ayuntamiento de Cuautempan, Alejandro González Ortega.
El oficio MCP-PM-SG-2025-227, el cual señala que la solicitud se hizo por un periodo de 20 días naturales, a partir del 12 de mayo, lo aprobó el Cabildo del municipio, y fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis. Además, se envió una copia a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Video: Redes
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, un alcalde puede solicitar licencia por un tiempo máximo de 90 días, sin perder su cargo. Si al finalizar ese tiempo, no regresa, podrían elegir un sustituto.
La madrugada del pasado 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública del Estado (SSP), cateó diversos inmuebles relacionados con el edil, en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, donde se aseguraron armas, drogas, documentos financieros cartuchos útiles y vehículos.
Actualmente, el edil, es investigado por cobro de piso, secuestro, narcomenudeo, robo a transportistas y portación de armas exclusivas del Ejército. Además, se le señala por nepotismo, malversación de recursos públicos y vínculos con grupos delictivos.