Marco Antonio Valencia Ávila, excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI, solicitó al INE la remoción de los consejeros y consejeras del IEE en Puebla, por presuntamente haber decretado de manera ilegal la elección extraordinaria del municipio de Venustiano Carranza.
El otrora candidato promovió un procedimiento de remoción de consejeros electorales ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encuentra registrado con el expediente UT/SCG/PRCE/MAVA/JL/PUE/54/2024.
En el documento que ingresó este miércoles 26 de junio, Marco Antonio Valencia denunció que el 15 de junio del año en curso el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla emitió un “ilegal” acuerdo, sin lectura y circulación del proyecto, que decreta la elección extraordinaria en Venustiano Carranza.
A juicio del excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI, esto está fuera de las facultades del IEE y violenta la elección en dicho municipio.
Ayer, 25 de junio, Reto diario publicó que un grupo de ciudadanos y el partido Movimiento Ciudadano solicitaron la remoción de la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, y de los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.
Esto por la presunta omisión de tramitar diversos recursos de inconformidad que interpusieron para anular la elección del municipio de Coronango, lo cual a decir de los denunciantes actualiza una causal de remoción de los consejeros electorales.