La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a la diputada federal electa de Puebla, Nora Merino Escamilla, de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
Al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-29/2024, el Pleno también determinó la inexistencia de vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda que el Partido Acción Nacional (PAN) atribuyó a Nora Merino.
La petista fue exonerada debido a que no se acreditó el uso de recursos públicos para asistir a un evento, o bien, para realizar las publicaciones denunciadas. Tampoco vulneró la imparcialidad y equidad en la contienda, ya que su asistencia al mitin no interfirió con sus actividades legislativas, y de igual forma, no incurrió en actos anticipados de campaña pues no llamó expresamente al voto.
Asimismo, la Sala Especializada del TEPJF declaró que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no incumplieron con su deber de cuidado.
“No se actualizó el elemento objetivo de la promoción personalizada por parte de la denunciada, al no haber hecho pronunciamiento alguno en relación con su función como diputada local. De igual forma, su presencia a un evento, la colocación de una lona con su nombre e imagen y las publicaciones en redes sociales, respecto del mismo acontecimiento no son garantía de su intención por posicionarse frente a la ciudadanía”, se determinó.
Nora Merino, excandidata a diputada federal por el Distrito 12 de Puebla capital por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y Partido Verde, fue denunciada por el PAN el pasado 23 de febrero tras una publicación realizada en sus cuentas de Facebook e Instagram, con la cual, según el blanquiazul, tuvo como propósito promover su imagen, atribuirse logros de gobierno y solicitar el voto con miras a incidir en la contienda electoral.
En dicha publicación, la petista promocionó su asistencia a un evento previo a su registro como candidata a diputada federal.