En punto de las 20:00 horas de este lunes 3 de marzo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó su función, donde arrojó la participación del 63.9 por ciento de la población, además de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó un reporte de municipios con quema de material y solicitudes de seguridad.
Al reanudar la Sesión Permanente, la consejera presidenta del órgano colegiado, Blanca Yassahara Cruz García, dio a conocer que en el Consejo Municipal que se ubica en la plaza principal de Xiutetelco, un grupo de simpatizantes de los diferentes partidos políticos ingresaron al lugar de resguardo para quemar 49 paquetes electorales.
Luego de su recepción, ocurrió lo mismo en Tianguismanalco, en donde se deshicieron de 16 paquetes y tres más en Ciudad Serdán, en los cuales se solicitó la injerencia de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y decidió sumarse también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de dichos lugares.
Debido a las peticiones de protección de la representación de los partidos políticos ante el Instituto, el Consejo General hizo un llamado a las autoridades estatales para brindar apoyo en Jopala. Sin embargo, en el municipio de Jonotla se reportará para que pueda ser resguardada la paquetería electoral.
Cruz García también declaró que sólo se logró la instalación de ocho mil 311 centros de votación en la entidad poblana, por lo que destacó el caso de Tlapanalá, en la sección 2269, en la casilla de tipo continua no pudo concretarse por hechos violentos en las primeras horas del 2 de junio.
Asimismo, en el municipio de Zacapoaxtla, cuya casilla no se computó tras su falta de recepción. Por ello, justificó que el PREP no ha terminado de digitalizar las actas, ya que en algunos ayuntamientos no se ha finalizado con la entrega completa de la papelería electoral.