Previo a la jornada consultiva del 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó al Gobierno de Puebla reforzar las medidas de seguridad principalmente en las alcaldías donde los presidentes municipales no se separaron del cargo para buscar la reelección en la contienda concurrente.
A través de un comunicado que compartió la presidenta consejera del órgano colegiado, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tanto las autoridades de la Federación como el Estado y los Municipios, tienen la obligación de brindar auxilio.
Por tal motivo exhortó a que el desarrollo de las votaciones sea pacífico, a través de la coordinación con los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento a los fines del Instituto, además de pedir la fuerza pública necesaria para que la ciudadanía pueda participar sin incidentes.
“Se exhorta y solicita la coadyuvancia del Gobierno del Estado con éste Instituto para que intervenga en el ámbito de su competencia en materia de Seguridad Pública principalmente en los municipios ya referidos”, indicó.
Resaltó que las elecciones deben de privilegiarse la neutralidad, imparcialidad y equidad, por lo cual vigilarán que se cumpla con los personajes políticos que se negaron a dejar el puesto que actualmente ostentan para ir por la reelección de los mismos municipios.