Ante la posible prohibición del uso de pirotecnia, artesanos de estos artículos elaborados con pólvora se reunieron con Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, para manifestarle sus inquietudes, mismas que fueron escuchadas y tomadas en cuenta.
“Yo he sido usuario (de fuegos artificiales) como autoridad y ahora como candidato”, para celebraciones importantes como las fiestas septembrinas y actualmente en los cierres de campaña, pero se deben utilizar de manera segura, señaló Rivera Pérez.
“Nosotros reconocemos su actividad y su trabajo como una parte fundamental de nuestras tradiciones”, incluyendo fiestas religiosas, civiles y eventos conmemorativos, agregó el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
Asimismo, destacó que son más de 40 municipios en los que se realiza este tipo de artesanía, como Santo Tomás Hueyotlipan, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tehuacán, Zinacatepec, Ajalpan, Amozoc, San Juan Xiutetelco, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, San Miguel Tenextatiloyan, Honey, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Tepeyahualco de Hidalgo, por mencionar algunos, siendo miles de familias las que realizan esta actividad tradicional.
Por ello, el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI señaló que es necesaria la regulación de esta actividad, mediante el diálogo, acercamiento y coordinación entre Gobierno del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y unidades de Protección Civil tanto estatal como municipales.
También mencionó que comparte la idea que propone Meche Salazar, candidata a presidenta municipal de Xiutetelco, de crear un Instituto Poblano de la Pirotecnia que coadyuvará en la regularización, valoración, fomento y difusión de su trabajo, además de brindar capacitaciones.