Tras ofrecerse a organizar un segundo debate rumbo a la gubernatura de Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que fuera antes de que inicie la veda electoral en una universidad de la capital y con un formato previamente probado en otros procesos electorales.
En seguimiento al tema, el presidente del sindicato, Rubén Furlong Martínez, planteó que si Alejandro Armenta Mier de Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Rivera Pérez de Mejor Rumbo para Puebla y Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) se mostraban a favor públicamente podría darse el encuentro.
“La Coparmex Puebla en colaboración con otros organismos de la sociedad civil y universidades le entramos a organizarlo, así que ante las reacciones suscitadas por esta respuesta, la mayoría positivas, incluidas la de los candidatos, vámonos poniendo de acuerdo”, agregó.
De tal manera que el ejercicio democrático podría realizarse para el próximo martes 28 de mayo a las 20:00 horas y aunque no se dio a conocer el nombre, la sede sería en el auditorio de una universidad que se encuentre en el área metropolitana de la entidad.
Así se propone organizarlo
El formato se haría por dinámicas, que en un primer momento tendría una duración de 3 minutos, con un mensaje de bienvenida, la presentación de los aspirantes y la entrega de una agenda ciudadana. Posteriormente, en 5 minutos darán a conocer su historia de vida y profesional; sus gustos y aficiones, así como un test de palabras.
Un panelista presentaría los puntos de la agenda al participante y este, a su vez, contaría con 4 minutos para responder. La siguiente dinámica daría prioridad a la temática y el intercambio de ideas entre los tres para lo que tendrían 6 minutos.
Con base al formato que circuló a través de sociales, proyectó que además se contará con la intervención de dos líderes de opinión, quienes tendrán la labor de cuestionar a los contendientes y, finalmente, en 2 minutos darían un mensaje para cerrar el evento.
Furlong Martínez advirtió que los candidatos interesados por llegar al Gobierno del Estado, cuentan con un tiempo límite hasta este miércoles 22 de mayo a las 14 horas para corresponder a la convocatoria, la cual ya aceptaron el emecista y el expresidente municipal.
Sin embargo, Armenta Mier exigió que de darse este segundo debate, los organismos empresariales se mantengan apolíticos y respeten las condiciones de la autoridad electoral, pues insistió que el panista busca limpiar su imagen luego de sus expresiones clasistas hacia los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).