La diputada local Silvia Tanús Osorio rechazó que Tania N. sea víctima de violencia política de género, ya que fue detenida por actividades personales, ajenas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no por su desempeño en la política.
La ex militante del PRI en Puebla se dijo apenada por su excompañera de partido, debido a que la conoce y tiene una trayectoria partidista larga; no obstante, señaló que las actividades que realice fuera de su militancia partidista son su responsabilidad.
“Como mujer me apena y me apena mucho porque la conozco, pero las actividades que realice de manera personal, fuera de su militancia, es responsabilidad única y exclusivamente de ella”, dijo.
En ese sentido, Silvia Tanús pidió que Tania N. tenga un juicio justo y que si realmente es responsable de los delitos que se le imputan deberá afrontar las consecuencias de su actuar y no el PRI.
“A mí nunca me dijeron en el partido ten armas o haz esto, haz lo otro. Aunque yo ya no sea priista pues no permitiría que lo dijeran de un partido, salvo que se comprobaran nexos con la dirigencia de ese partido. Yo lo que digo es un juicio justo, si cometió algún ilícito que la sancionen conforme a la ley y que si no, salga exonerada”, dijo.
La legisladora integrante del denominado “Grupo Plural” manifestó que si alguien tiene pruebas de que el domicilio donde Tania N. fue detenida el pasado 4 de mayo era una casa de campaña del PRI, que las presente, toda vez que el que acusa está obligado a probar.
La diputada local sin partido @silvia_tanus señala que Tania N. no es víctima de violencia política de género, como acusó hace unos días la familia de la candidata del @PRIdePUEBLA, detenida por la Marina.@retodiariomx pic.twitter.com/eQ6Bhsb4X5
— Berenice Martínez (@bereymar) May 14, 2024
A la candidata suplente a una diputación plurinominal del PRI se le imputan los delitos de cohecho, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio (narcotráfico), portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, cartuchos y un inhibidor de señal celular.