Entre trifulcas por parte de grupos de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), caos vial, al igual que una manifestación para visibilizar la deuda que tiene el estado con la legalización del aborto, dio inicio el primer y único debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, en el que persistieron los apodos para descalificarse.
Al menos dos horas y media antes de que arrancara el evento en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, se congregaron sobre la lateral de la Vía Atlixcáyotl dos bandos, uno para apoyar al candidato Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y otro para respaldar a Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, mientras que Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, solo contó con una camioneta adornada de naranja.
Simpatizantes de los candidatos a la gubernatura, @armentapuebla_ y @eduardorivera01, se congregan en la #VíaAtlixcayotl, previo al debate en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario /Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/sbAtbgY4SU
— RETO diario (@retodiariomx) May 12, 2024
El ejercicio democrático dio inicio en punto de las 17:00 horas, como se tenía planeado, con el mensaje del Fernando Morales, quien envió un saludo a sus amigos del Centro Escolar y destacó sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y sostuvo que saldría triunfante, ya que se acompañaba de “gente limpia”.
A lo largo de sus participaciones, repitió que respetaba a sus dos adversarios, pero se reservaba respecto al panista por su labor como funcionario público, además de que se dedicó a descartar que fuera un esquirol del partido guinda y una vez que finalizó, ante medios de comunicación evitó decirse ganador.
Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de Puebla, aprovechó para repetir con firmeza cómo habían allanado el fraccionamiento donde vive en Zavaleta, repitiendo cómo es que las personas que ingresaron sometieron a sus vecinas y les dijeron “maldita perra, dime a qué hora llega el presi”, según contó en su relatoría.
En los dos minutos que tenía de participación, tiempo que fue respetado por todos los contrincantes, insistió en apodar al morenista como “Armentiras”, recordando su vínculo con el exgobernador Mario Marín Torres. Cabe mencionar que fue el único que se dijo triunfador, al mencionar que tuvo propuestas.
Tras concluir el encuentro, el candidato @eduardorivera01 se declaró ganador del debate al asegurar que realizó propuestas y tuvo buen desenvolvimiento /Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/iG2YnFAyVs
— RETO diario (@retodiariomx) May 13, 2024
Por su parte, el exsenador Alejandro Armenta comenzó de manera pacífica por dirigirse a la ciudadanía, comentando que esta elección es que todos ganen y se comprometió con los trabajadores a que garantizará sus desechos sociales, que haya seguridad cuando llevan a sus hijos a las escuelas y los negocios del estado.
En repetidas ocasiones llamó a Rivera Pérez “el candidato del PRI” y recordó la detención de la candidata suplente Tania N., aprehendida el pasado 4 de mayo y a quien le imputaron siete delitos. No obstante, descartó declararse ganador y dejó que los televidentes juzgaran el evento.
Vialidades cerradas por porras
Los tres aspirantes ingresaron por la parte frontal del recinto cerca de las 16:00 horas, escoltados por vehículos y elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, esto no impidió que hubiera un enfrentamiento que involucró a las porras de los equipos del blanquiazul y el guinda, donde tuvieron que intervenir las autoridades.
De tal forma que crearon tráfico lento, vehículos particulares detenidos y unidades del transporte público varadas, debido a los carros adornados con los colores de los partidos políticos. Incluso, dos hombres tomaron varas y echaron humo color naranja para dispersar a los asistentes.
Minutos antes de que iniciara el debate, integrantes del Colectivo Redefine colocaron letras verdes para pedir la despenalización de la interrupción del embarazo, tema que se encuentra parado en el Congreso del estado, pese que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.