Ante cuestionamientos, el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, Edgar Arias Alba, aseguró que las preguntas realizadas durante el debate entre los aspirantes a las segundas fórmulas al Senado de la República, se construyeron con las exigencias de las representaciones de los partidos políticos.
Lo anterior, con motivo de que el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ignacio Mier Velazco, se quejó del formato del debate en el que participó este pasado miércoles 8 de mayo y aunque dijo respetar la forma en la que se realizó, señaló que durante el encuentro hubo preguntas dolosas.
En rueda de prensa, el representante del organismo electoral mencionó tener una opinión al respecto, pero evitó entrar en polémica con el contendiente morenista, por lo que únicamente respondió que el mecanismo se aprobó en la Comisión de Comunicación y Debate, donde tienen injerencia las coaliciones.
“Simplemente diré que se respeta su opinión […] fueron sus prerrogativas, todos estuvieron de acuerdo y así ocurrió”, enfatizó.
Detalló que una vez que se tuvo firmeza en los temas a tratar, el documento fue remitido a las personas moderadoras, en este caso a la periodista Carolina Gil, quien se encargó de formular las preguntas y estas, se dieron a conocer al consejero que preside la comisión, Gerardo Sánchez Yanes, quien accedió con anticipación.
Por otro lado, informó que el evento tuvo un costo de cero pesos al INE Puebla, debido a que el Sistema de Información y Comunicación (Sicom) prestó sus instalaciones para albergar a Mier Velazco, Néstor Camarillo Medina de Fuerza y Corazón por México, así como a Sofía Pezzat Said de Movimiento Ciudadano (MC).
Causa polémica falta de inclusión
Derivado de la falta de intérpretes del lenguaje de señas, Arias Alba justificó que hubo un “problema técnico” de último momento, ya 2 de las 3 personas que iban a desempeñar esta labor les cancelaron por motivos de salud y por una mejor oferta de trabajo.
“Con una sola persona no se podía hacer y pues ni modo de suspenderlo ¿no?, nosotros decidimos continuar adelante”, agregó.
Se comprometió a que en los debates futuros se hará el esfuerzo para que se logre la inclusión, ya que entre otros detalles, los letreros que indicaban los cargos a los que aspiraban los y la contendiente, nunca se tomó en cuenta a que una de ellas era mujer.
Sin embargo, la Coalición de Personas Sordas (CoPeSor), manifestó que en 20 años la Junta Local sigue sin reconocer que sin la Legua de Señas Mexicana (LSM), se excluye a personas sordas señantes. Indicaron que la falta de personal es que no quisieron participar podría deberse a los bajos sueldos que ofrecieron.