Para el ejercicio democrático de este próximo 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), recibirán una ampliación presupuestal de un poco más de 700 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, luego de insistir en que el recurso era insuficiente para cumplir con las actividades de este 2024.
De acuerdo a la información que rinde el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, el IEE contaba a inicios de este año con un total de 405 millones 418 mil 408 pesos para el desarrollo y organización de las elecciones en los 217 municipios, para el Congreso Local y a la gubernatura del estado de Puebla.
Ahora el monto del que dispondrán será de mil 101 millones 160 mil 318 pesos, derivado de un agrandamiento a la bolsa del organismo, el cual asciende a 695 millones 741 mil 910 pesos. Sin embargo, no hay especificaciones sobre el destino de este dinero, aunque la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, señaló anteriormente que se utilizarían en:
•La contratación de personal
•El arrendamiento de inmuebles para los consejos distritales
•Uso de combustible
•Material de papelería
Es importante mencionar que en marzo del año en curso, los 7 integrantes del Consejo General se autorizaron un bono por un total de 320 mil 448 pesos, con la excusa de la organización de las elecciones, mismo que se dividió en cuatro pagos, que se empezó a abonar desde febrero y que junto a su salario, ahora cuentan con 160 mil 234 pesos en nómina.
TEEP con una fracción de lo otorgado al IEE
A comparación de lo que le fue asignado al IEE, conforme a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al Tribunal de Puebla se le autorizó una bolsa extra de 19 millones 011 mil 396 pesos, a los 25 millones 491 mil 763 pesos, con los que originalmente contaban los magistrados.
Esto sería menor de lo que solicitó la magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, en 2023 cuando pretendía un incremento de 23 millones de pesos, es decir, cerca de 3 millones de pesos más de lo que ahora se le fue concedido por el estado para hacer frente al proceso electoral.
A pesar de que tampoco hay especificaciones acerca del destino del mismo, el monto final para el TEEP será de 44 millones 503 mil 159 pesos, que se tenía pensado utilizar en la contratación de personal de apoyo, la renta de nuevo predio porque el actual no tenía la capacidad para albergarlos y material de papelería.