Debido a la brevedad de los mensajes, los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, apostaron por hacer campaña a través de redes sociales, en específico, mediante sus cuentas de Tik Tok, donde compartieron propuestas en caso de ser electos y parte de sus recorridos por el interior del estado.
Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tras monitorear 45 portales digitales, medios de comunicación y páginas web para el informe de Observación Mediática: Gubernatura 2024.
Durante la medición realizada en el primer mes de actividades proselitistas, del 31 de marzo al 30 de abril, encontraron que Alejandro Armenta, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, concluyó con 67.9 mil seguidores en esta plataforma, así como 96 mil vistas en dos publicaciones diarias, posicionándose con el hashtag #AmorAPuebla.
En cuanto Eduardo Rivera, abanderado de Mejor Rumbo para Puebla, sumó 62.1 mil seguidores y más de 20 mil vistas en un video, que en promedio subía de manera diaria, aunque en la red que despuntó fue en Facebook con 124 mil personas interesadas en su contenido, aunque menor en todos los números presentados por su adversario, quien lo superó por 187 mil.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, fue quien tuvo menor repercusión en las herramientas digitales, ya que en Tik Tok únicamente logró llegar a los 2 mil 500 seguidores, con una publicación diaria que logró mil 200 vistas; de igual manera, en Facebook, se estancó con 11 mil “me gusta” a su perfil.
De esta manera, el engagment en redes sociales fue liderado por Armenta Mier con un 63.8%, mientras que Rivera Pérez únicamente alcanzó el 36.2 por ciento.
La metodología utilizada para este estudio, realizado por 100 docentes y estudiantes de diferentes carreras universitarias, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, fue darle seguimiento a los principales periódicos locales durante un año seguido, en el que 25 personas siguieron las actividades de cada contendiente por la gubernatura de Puebla.
Encuestas mantienen tendencia
Con base en el resultado que obtuvieron de tres casas encuestadoras: Mitofsky y Massive Caller, del 1 al 3 de abril, así como Electoralia, del 27 al 31 de marzo, estos mantuvieron su tendencia, ya que en la pregunta “¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?”, Armenta tuvo preferencia del 60.40%, 44.50% y 45%, respectivamente.
Eduardo Rivera coincidió en las tres consultas, ya que lo colocaron con el 35.60%, 39.37% y el 36% de intención de voto, y conforme se acerca la jornada electoral del próximo 2 de junio, se acerca más a los números de su principal oponente, debido a las condiciones electorales.
Para Fernando Morales, estos ejercicios no fueron tan favorables, pues dos encuestadoras coincidieron en que tenía solamente 4% de intención de voto y una lo colocó con solamente el 2.87 por ciento.
Los colaboradores de este análisis también tomaron en cuenta los mejores y peores momentos de cada uno de los participantes por la gubernatura, el trabajo realizado a lo largo de sus cargos públicos, la forma en la que arrancaron campaña, así como sus nexos con personajes de la política que dejaron una referencia negativa, la falta de planeación de sus propuestas y la poca veracidad de su discurso.