La creación de un Tren Ligero Metropolitano para llegar a un transporte 100 por ciento eléctrico, son las nuevas propuestas del candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mismas que utilizó para señalar la deficiencia del manejo de recursos para obra pública por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante su gira por San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula, el panista presentó su Plan Maestro de Infraestructura 2024-2050, en el cual planea implementar la sostenibilidad en materia de carreteras, telecomunicaciones y transporte, con la puesta en marcha de un vía férrea de pocas emisiones contaminantes.
Este será un medio masivo con bajo ruido e impacto visual, el cual estima realizar 227 millones de viaje de trabajo y estudio, que beneficiará 32 millones de personas. A la par, recurrirá a la primera ruta eléctrica de transporte público con unidades que pasen con mayor frecuencia y genere menos impacto al ambiente.
Prevé que sean 2 líneas con paraderos se ubiquen en municipios de la zona metropolitana como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana, en la que abarcaría a 1.4 millones de usuarios, sin embargo, destacó que se necesitan hacer los estudios técnicos para su correcta implementación.
Asimismo, propuso la edificación de un Hospital del Niño en la Sierra Norte, con el fin de dar solución a los problemas de salud que se han generado durante los últimos años en la entidad, con consultas, valoraciones y seguimiento a tratamientos de enfermedades más agresivas.
También hará plantas eólicas y solares, además de que a través de una estrategia hídrica realizará el saneamiento del río Atoyac y Valsequillo, pues dará atención a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Crítica a Morena por baja productividad
Rivera Pérez manifestó que en los últimos 4 años en el estado se han invertido solo el 2.1 por ciento en proyectos para el bien común, de un presupuesto de total de 520 millones 892 mil 276 pesos. Comparo que durante su gestión en el Ayuntamiento de Puebla invirtió 2 millones 121 mil 827 pesos, con más inversiones.
Reiteró que en 2020, en el gobierno del exmandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, el estado perdió 262 millones de pesos, más que lo ejercido en obras, únicamente destinando 469 millones 748 mil 800 pesos.
Con base a las fuentes de la cuenta pública, dijo 722 millones de pesos se derrocharon en un crédito fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por tal motivo, criticó que los gobiernos emanados del partido guinda han sido deficientes tanto en lo estatal como a nivel municipal con Claudia Rivera Vivanco.