El politólogo y representante general de la plataforma Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz, afirmó que en esta elección han detectado tres alarmas graves que podrían repercutir en las votaciones: la intromisión del crimen organizado, de las instituciones y el abstencionismo debido al miedo de salir a las urnas el próximo 2 de junio.
Aunque precisó que estas alarmas se pueden mitigar si el 70% de los que integran el padrón electoral salen a emitir su voto.
Sostuvo que en todo el país hay presencia del crimen organizado, incluyendo al Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Pacífico o Sinaloa, que están respaldando a candidatos para asegurar su victoria en los próximos comicios del 2 de junio.
Además, detalló que han observado en estudios que algunos gobiernos municipales, estatales y federales están utilizando las estructuras de gobierno para generar lo que se puede llamar una condicionante del voto, que podría convertirse en una elección de Estado.
Pero también han detectado el uso de las emociones para generar una percepción en la gente de que no vale la pena ir a votar porque podría ser peligroso o porque la elección ya está resuelta, provocando miedo y abstencionismo.
El politólogo Guillermo Torres aseveró que estas tres combinaciones pueden ser peligrosas; sin embargo, están convencidos de que por encima de esta dinámica hay una respuesta para todo:
“Si más del 70% del padrón electoral emite su voto, no habrá crimen organizado, elección de Estado ni manipulación emocional”, sostuvo.
Precisó que son 70 millones de personas las que tendrían que votar el próximo 2 de junio.
Resaltó que en este proceso electoral se han registrado 30 asesinatos de candidatos. De ellos, 7 han ocurrido en Guerrero, 4 en Michoacán, 3 en Jalisco y en 6 estados se reportan hasta dos crímenes, mientras que en 4 entidades ha habido un asesinato.
Finalmente, la plataforma Saber Votar, a través de Regina Castro, señaló que la intención es que los votantes conozcan a sus candidatos, analicen sus propuestas y acudan a las urnas el próximo 2 de junio.