El candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, ratificó su compromiso de consolidar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de destinarle el 5% anual del presupuesto del estado, con el fin de otorgarle autonomía financiera.
Ante el Consejo Universitario de BUAP, Morales Martínez afirmó que en caso de resultar favorecido en las próximas elecciones del 2 de junio destinará el 5% del presupuesto estatal, es decir, seis mil millones 073 mil pesos, con el fin de que pueda otorgar mejores salarios y pensiones, incremento de la matrícula, fortalecimiento de la infraestructura e investigación, así como en innovación tecnológica.
“Si yo soy gobernador del estado de Puebla, el 5% del presupuesto va a ser para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quiero la autonomía completa de la universidad”, indicó.
El candidato aseguró que el estado necesita de una visión de largo plazo para atender diversas problemáticas y la universidad tiene que ser partícipe de este desarrollo, por lo que solicitará la participación de sus académicos e investigadores, así como su opinión para nombrar a los encargados de su gabinete.
Otra de las propuestas fue la implementación de las escuelas de tiempo completo, la ampliación del programa desayunos calientes, estancias infantiles para madres y madres trabajadoras, y retomar las bibliotecas en las escuelas públicas.
Recordó su propuesta sobre el Instituto de la Diversidad Sexual y la Inclusión. También abordó la creación de una agencia estatal de inteligencia y usar en cámaras el reconocimiento de voz y facial.
Asimismo, se comprometió a reducir el impuesto sobre la nómina a poblanos empresarios inscritos a programas de incentivos a jóvenes deportistas, investigadores o científicos recién egresados.