El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, no sabía que su candidato a la presidencia municipal de Acatzingo, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, más conocido como “Calichi”, se encuentra inhabilitado.
En entrevista, el también candidato a diputado local del Distrito 10 de Puebla capital informó que revisará jurídicamente el tema, por lo cual dejó abierta la posibilidad de sustituir al abanderado.
Sin embargo, sostuvo que Valdez Tenorio es “buena persona”, es muy querido en Acatzingo y tiene una trayectoria impecable.
Jaime Natale argumentó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya aprobó la candidatura para la alcaldía de Acatzingo y aunque tienen un plazo de 15 días para hacer la sustitución, aseguró que en la boleta electoral aparecerá el nombre de Carlos Alejandro Valdez.
De igual forma, comentó que el abanderado está libre de antecedentes penales y que confía en él, pues incluso fue candidato del Partido Verde en la contienda electoral de 2021 y el mismo contendiente desconocía “completamente” que estaba inhabilitado.
“El instituto revisa y aprueba las candidaturas, ya aprobó su candidatura, pasa mucho como con la carta de antecedentes no penales, la pedimos y muchas veces hay cosas que te brincan, son 217 municipios, es muy complejo”, justificó el dirigente.
Versiones periodísticas apuntan a que Carlos Alejandro Valdez fue inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión, luego de que habría incurrido en negligencia administrativa en el periodo en que fue presidente municipal de Acatzingo, de 2014 a 2018.