El Instituto Electoral del Estado (IEE) sigue sin recibir denuncias por la entrega de tinacos azules de programas sociales por parte del Ayuntamiento de Puebla, aunque el Consejo General sostiene que no infligieron con base a lo que establece la Ley.
Tras el descontento del candidato de Sigamos Haciendo Historia a la diputación del Distrito 11, Antonio López Ruiz, por supuestamente violar el periodo electoral con la repartición de los contenedores en la capital poblana, anunciaron recurrir a la autoridad, pero aún no hay registros.
Con todas las quejas que han promovido los partidos políticos, en entrevista con Reto Diario, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano refirió que suman un total de 152 procesos especiales sancionadores, mismos que tienen que ver con la equidad en la contienda.
Están relacionados con la promoción personalizada de un funcionario con recursos públicos, actos anticipados de campaña y precampaña, así como de violencia política en razón de género, de las cuales se han recibido 32 denuncias y resuelto 15.
Todas juntas indican 184 procesos iniciados durante el 2024, pero ninguno de ellos corresponde a la entrega de contenedores como parte de los programas Mejorando Tu Espacio y Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana por parte del Gobierno Municipal.
Al respecto, Baltazar Trujano declaró que se espera analizar este caso, pero explicó que solo se suspendió la difusión de entrega de estos apoyos para promover a un candidato en particular, pero los beneficiarios pueden seguir recibiéndolos.
“Los programas sociales no se suspenden porque haya una campaña electoral, lo que se suspende es la difusión del programa social”, señaló.
No hay ninguna resolución por denuncias del PAN
Aunque la Secretaría Ejecutiva y Dirección Jurídica del IEE son los primeros respondientes y quienes reciben las primeras solicitudes de indagación, no pueden detallar cuáles quejas se promovieron por parte de cierta fuerza política porque incumplirían en inequidad.
No obstante, la autoridad electoral no ha dictaminando medidas cautelares en alguno de estos casos, pues apenas se están investigando y notificando a los candidatos o funcionarios que acusaron.
Esto debido a que la contienda se ve amenazada por audios y vídeos editados con Inteligencia Artificial (IA), por lo que tienen que recurrir a todos los medios que sean necesarios para dictar las medidas necesarias.