El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se encuentra a tiempo para poder ampliar las acciones afirmativas que beneficiará la participación de grupos vulnerables en las elecciones del próximo 2 de junio, luego de la impugnación presentada por integrantes de la diversidad sexual.
Así lo dio a conocer en entrevista con Reto Diario, el consejero del organismo, José Arturo Baltazar Trujano, quien comentó que las propuestas que se lanzaron para este periodo electoral son progresivas con respecto a las que se emitieron en el proceso del 2021.
Explicó que la fecha correspondiente al 18 de diciembre, cuando se avalaron los lineamientos, tuvo como objetivo dar espacio para que, en todo caso de que se presentara algún proceso ante las autoridades electorales, se pudiera resolver durante la etapa adecuada.
De esta manera, los trabajadores de IEE estarían a tiempo de ejecutar las modificaciones solicitadas y así, los partidos políticos podrán tomar las medidas necesarias, pues hace tres años se determinó hasta el mes de febrero, a unos días de inscribir a los candidatos.
Incluirán más acciones afirmativas
Baltazar Trujano detalló que el documento que presentaron los inconformes ante la Sala Regional de la Ciudad de México en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostenía que podían existir más espacios para las personas de la comunidad.
Por ello, dijo que existe una gran probabilidad de que este tema se judicialice, por lo que deberán acatarse a lo que dicten las instancias, ya que tendrán que analizar cuáles son los lugares que se piden ser reservados.