Colonos y campesinos del Valle de Tehuacán acusaron que granjas e invernaderos vinculados a la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, extraen agua ilegalmente de pozos que han sido perforados en la región.
Contabilizaron hasta 70 pozos clandestinos, de los cuales cinco están en el municipio de Altepexi y tres en San Sebastián Zinacatepec, algunos incluso fueron perforados por los alcaldes.
Señalaron que ejidatarios entubaron manantiales para beneficiar a las empresas de la diputada local con licencia Olga Lucía Romero, por lo cual exigieron al partido Morena que impida su participación y la de su hijo, Francisco Cuena, ya sea para diputación federal, local o la Presidencia Municipal de Tehuacán.
En conferencia de prensa, Juan de Dios Melquiades y un grupo de pobladores aseguraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha respondido al escrito que presentaron para denunciar la perforación ilegal de pozos en distintas localidades.
“No hay dinero para que vayan los inspectores de Conagua a revisar todos los pozos clandestinos, mejor los campesinos, las sociedades que hay en Altepexi, Chilac, Ajalpan, de San José Miahuatlán, se han unido para tapar los pozos”, sostuvo.
Aseveró que el agua se está terminando en el Valle de Tehuacán porque no hay inspección de la Conagua y la familia Romero tiene 40 hectáreas de invernaderos y siete pozos para su uso.
Los pobladores también acusaron que la familia Romero ya cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que los campesinos apenas tienen un solar, media o tres cuartos de hectárea de cultivo y cada mes reciben una tanda de agua para riego.
Los inconformes colocaron lonas a un costado del zócalo de la ciudad de Puebla para acusar a Olga Lucía Romero de “robar, mentir y traicionar” a los habitantes del Distrito 25 de Tehuacán que la eligieron en 2018 y 2021, pues no gestionó apoyos.