Pese a irregularidades, Gonzalo Juárez Méndez, el actual líder del SUETHAPIPOPD “Lic. Benito Juárez” del Ayuntamiento de Puebla, se ha mantenido durante las últimas cuatro gestiones municipales, negociando basificaciones y aumentos salariales con los alcaldes en turno.
En 2015 en una asamblea a modo fue electo como secretario general, debido a que en su toma de protesta no asistieron una gran parte de los agremiados, tras la renuncia de Daniel Ortiz Acevedo, de quien Juárez Méndez era mano derecha.
En ese momento, José Antonio Gali Fayad fungía como presidente municipal y aunque reconoció que había “grilla” al interior del sindicato, aseguraba que no se harían cambios, mismos que se hicieron días después de su declaración.
A la llegada de Luis Banck Serrato como suplente propuesto por el Congreso local en el 2016, en conjunto con el ex director de Recursos Humanos, Gerardo Núñez, se realizaron 84 contratos de base, mismos que fueron señalados, ya que no se hizo una convocatoria para seleccionar a los beneficiados.
Intento fallido al buscar ser alcalde capitalino
Para 2018, el líder sindical se dispuso a participar en la contienda en busca de la presidencia municipal por parte del partido Compromiso por Puebla (CCP), ligado al morenovallismo.
En su registro como candidato, se especuló que esta acción fuera para restarle votos a quien entonces era candidato a primer regidor, Eduardo Rivera Pérez, pues había tenido roces con la base sindical; incluso, Juárez Méndez emprendió una jugada en su contra.
Un año después, en una asamblea ordinaria instalada por el 50 por ciento de los trabajadores que representa, lo destituyeron ante señalamientos por beneficiar únicamente a amigos y familiares. Horas más tarde, descalificó esta acción y agregó que iniciaría una denuncia por organizar un “alboroto”.
Posteriormente volvió en la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco, con quien no tuvo de otra que negociar los lugares que habían impuesto al interior del Ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, el acuerdo se rompió en noviembre del 2021, cuando al aprobar 100 contratos base, fue acusada por entregar plazas a modo.
Nace buena relación por Rivera Pérez
Previo a que Rivera Pérez asumiera la administración municipal, trabajadores del ayuntamiento pidieron no negociar con Juárez Méndez, ni solapar la corrupción, pues en el mes de octubre del 2021, se reeligió sin que hubiera una convocatoria.
Fue en 2022 cuando recibió amenazas de muerte y denunció agresión es en su contra, por lo que el ahora precandidato del PAN, lo defendió y a pesar de los conflictos, ahora presumen una buena relación con la alza salarial del cuatro por ciento, tras la revisión contractual anticipada 2024, que se hizo este lunes 18 de diciembre.
¡Hoy es un día de fiesta!
En beneficio de mis compañeros y sus familias, este día, junto con el Presidente Municipal @eduardorivera01, el Secretario de Administración @Barrubarrena, la Síndica Municipal @Lupitaarruba, firmamos la Revisión Contractual 2024. pic.twitter.com/yeGiUS0UEZ
— Gonzalo Juárez Méndez (@GonzaloJuarezM) December 18, 2023
De tal manera, resaltó que él propuso una nueva forma de hacer sindicalismo, el cual ha logrado construir durante estos años y los 12 que cumplirá, luego de que hace seis meses se reeligiera para mantenerse en el puesto.