El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que los tres espectaculares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fueron denunciados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) no incumplen con la normatividad electoral.
Durante la sesión ordinaria, la secretaria instructora Isabel Carreón Ponce de León informó sobre los proyectos de sentencia que estaban analizando en el organismo, entre los cuales se encontraba el proyecto 09/2023.
Explicó que el asunto fue promovido por la Secretaría Ejecutiva del IEE en contra del instinto político por la colocación de propaganda electoral que presuntamente vulneraba la normatividad electoral y que se propuso calificar como insistentes dichas conductas.
Sin embargo, en tres estructuras que fueron señaladas por la denunciante, no se hallaron indicios de que existiera tal vulneración, ya que no estaban colocados en equipamiento urbano, carretero o ferroviario, además de que no obstaculizaban la visibilidad de señalamientos de tránsito.
Con respecto a la publicidad colocada en el Lienzo Charro en San Martín Texmelucan, detalló que no existía información suficiente para que se iniciara un estudio.
Al rendir su informe de labores, la presidenta magistrada del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, señaló que había 30 expedientes de denuncias por actos anticipados de campañas, mismos que, al estar mal integrados, fueron regresados al IEE.
Actualmente, informó el consejero Arturo Baltazar Trujano, han disminuido en un 85% las denuncias de esta naturaleza o promoción personalizada de los servidores públicos ante el organismo.