Por: Anahí Valdez
Mientras los consejeros generales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ganan más de 100 mil pesos y los directores arriba de 50 mil, el personal eventual en el área auxiliar, los capturistas e intendentes cuentan con un salario de 6 mil 300 pesos mensuales sin compensaciones.
El Tabulador Aplicable para el Ejercicio Fiscal del 2023 es un documento que contiene los salarios y prestaciones con el que cuenta cada uno de los trabajadores del organismo, ya sea eventuales o permanentes, y dependiendo del cargo que tengan, es proporcional la compensación que perciben.
El nivel más alto comienza con la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, otros seis consejeros y el secretario ejecutivo, quienes de manera mensual cobran una cantidad de 109 mil 010 pesos, y aunque tienen deducciones ordinarias como impuestos y el cobro por los servicios de salud, cuentan con aguinaldos de 186 mil 363 pesos y una prima vacacional de 43 mil pesos.
Un cargo más abajo es el del director del Instituto; el contralor interno, Juan Ignacio López Caso; la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Iris del Carmen Conde Serapio, y la titular de la Unidad de Formación y Desarrollo, Alibeth Molina González, quienes ganan 12 mil 750 pesos brutos más 38 mil 219 pesos de compensaciones, dando un total de 50 mil 970 pesos mensuales.
En cuanto a prestaciones, cuentan con seguridad social, un aguinaldo de 87 mil 138 pesos y una prima vacacional anual de 20 mil 108, al igual que la titular de la Unidad de Transparencia, Larisa Isela Antolin Espinoza.
En cuanto a los subdirectores de área como Larisa Isela Antolín Espinoza y Sandra Timal López, perciben de manera mensual entre 32 mil y 38 mil pesos. En cuanto a los coordinadores y los jefes de departamento, cuentan con salarios de entre 20 mil y 27 mil pesos.
Del personal permanente, los que menos ganan de manera mensual son los auxiliares, quienes cuentan con una remuneración económica de entre 7 mil 600 y 6 mil 800 pesos.
Personal eventual, los que menos ganan en IEE
Para el caso del personal que no es fijo y que se encuentra laborando en el IEE, el jefe único de departamento cuenta con un salario de 15 mil 500 pesos, sin servicio de salud por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), sin aguinaldo ni prima vacacional.
En cuanto a los analistas especializados, su salario suele variar entre 13 mil 100 y 11 mil pesos, mientras que el analista 1 gana 7 mil 900 pesos al mes. Finalmente, los sueldos más bajos son los de auxiliar, capturista e intendente, quienes ganan 6 mil 300 pesos y tampoco cuentan con prestaciones.