La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 5 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, por no presentar su informe de gastos de precampaña en 2021.
El partido Morena y la ahora aspirante al Senado y la alcaldía de Puebla también fueron sancionados por no rechazar una aportación proveniente de un ente prohibido, en beneficio de la entonces precandidatura a la reelección en el cargo de presidenta municipal.
Las quejas fueron presentadas en abril de 2021 por Raúl Barroso Cruces y Gabriel Biestro Medinilla, actual secretario estatal de Trabajo que quiso ser candidato a edil capitalino, pero perdió en la pugna interna.
El pasado 8 de septiembre, el Consejo General del INE sancionó a Claudia Rivera con una multa de 5 mil 377.20 pesos y a Morena con la reducción del 25% de la ministración mensual del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar las cantidades de 188 mil 490.34 pesos y 56 mil 567.98 pesos.
Inconformes, el partido guinda y la exalcaldesa impugnaron las sanciones ante la Sala Superior, pero fue la Sala Regional Ciudad de México la que resolvió los recursos y confirmó el acuerdo del INE.
Posteriormente, la sentencia fue combatida ante la Sala Superior, que este miércoles desechó por unanimidad de votos el recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-337/2023, promovido por Morena y Claudia Rivera, debido a que no se actualiza el requisito especial de procedencia, por lo que las multas impuestas han quedado firmes.