La encargada de despacho del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Verónica Sandoval Castañeda, alertó sobre las afectaciones del plan B de la reforma electoral, pues elimina casi el 80 por ciento de las plazas y atenta contra los derechos de la ciudadanía y los trabajadores.
Señaló que a nivel local y distrital hay 85 plazas de cargos de vocales que conforman el Servicio Profesional Electoral Nacional, pero la reforma solo contempla mantener 19, lo que significa una reducción del 77.6% de las plazas actuales, sin contar otros cargos que también se verían perjudicados.
A través de un comunicado, Sandoval Castañeda afirmó que eliminar las 15 juntas ejecutivas distritales del INE en la entidad atentaría contra la legitimidad de las elecciones y dañaría los derechos políticos de la ciudadanía y laborales del personal que llegó al cargo por concurso público.
Además, el plan B viola el derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaciones que impactarán en la organización de los módulos de atención ciudadana en los que los ciudadanos tramitan su credencial.
La encargada de despacho mencionó que en la Junta Local del INE solo quedarían tres vocalías de cinco que existen actualmente y que se encargan del trabajo sustantivo para preparar, organizar y celebrar las elecciones.
Mientras que, a nivel distrital, la reforma electoral plantea que sólo quede una oficina auxiliar con una persona, desapareciendo así equipos de trabajo para sustituirlos por oficinas unipersonales, lo que implica no contar con el personal capacitado para cumplir las funciones de la autoridad electoral.
Controversia constitucional y marchas contra la reforma electoral
El INE promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo las medidas impulsadas por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en comunicación social y responsabilidades administrativas.
Además, partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil realizarán marchas en defensa del INE en Puebla y en diversos estados del país el próximo domingo 26 de febrero a las 11:00 horas.
La manifestación en Puebla se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad y las organizaciones que convocan son el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos, Poder Ciudadano y el Movimiento Alegría y Paz Puebla, entre otras.
En otras ciudades también marcharán: Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Querétaro, Querétaro; León, Guanajuato; Piedras Negras, Coahuila; Mexicali, Baja California; Acapulco, Guerrero y Mérida, Yucatán.