La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local autorizó la salida de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Puebla.
Este martes se aprobó el retiro forzoso de la magistrada; no obstante, el pleno de la LXI Legislatura deberá ratificar la salida, lo cual ocurriría en la sesión ordinaria programada para el jueves 9 de febrero.
La salida de María de Lourdes Dib por motivos de edad, fue aprobada por el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa con efectos a partir del 19 de enero de este año, por lo que el Congreso deberá aprobar su retiro.
“Este Congreso se impone del contenido del escrito y el oficio de los que se desprende el retiro forzoso del cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la licenciada María de Lourdes Dib y Álvarez, derivado del acuerdo de pleno de fecha 18 de enero de 2023”, se informó en la comisión.
Después de que los diputados locales ratifiquen la salida, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deberá enviar al Congreso su propuesta para cubrir la magistratura vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Llueven juicios de amparo por omisión del Congreso
En la comisión se dio a conocer que ya son siete juicios de amparo promovidos contra el Congreso por no expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que obligaría al Estado a indemnizar a particulares que enfrenten daños por irregularidades del gobierno y los ayuntamientos.
El área jurídica detalló que el Poder Judicial de la Federación requirió a la diputada local y presidenta de la comisión Mónica Silva Ruiz, que emita el dictamen, ya que de lo contrario será acreedora a una multa.
El plazo para contestar el informe justificado vence el próximo 17 de febrero, pero la Comisión de Gobernación argumentó que está trabajando en el tema y expedir la ley reclamada es facultad del pleno del Congreso.