Un total de siete partidos políticos impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el regreso de Fuerza por México en Puebla, con el argumento de que no postuló candidatos suficientes en 2021.
En las últimas horas, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla, Pacto Social de Integración (PSI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron juicios de revisión constitucional ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
Esto, con la finalidad de revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgar el registro como partido político local a Fuerza por México.
Los juicios quedaron registrados con los expedientes SCM-JRC-4/2023 (PVEM), SCM-JRC-5/2023 (Nueva Alianza), SCM-JRC-6/2023 (PSI), SCM-JRC-7/2023 (PAN) y SCM-JRC-8/2023 (PRD), mismos que serán analizados por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
Las impugnaciones se suman a las que promovieron la semana pasada Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de revocar la sentencia del TEEP emitida el 27 de enero.
“La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso de apelación TEEP-A-007/2022 en que, entre otras cuestiones, revocó la resolución RPPE-001/2022 emitida por el referido Consejo General y le ordenó emitir un nuevo acuerdo en que otorgue el registro como partido político local a Fuerza por México”, impugnaron.
El pasado 31 de enero el IEE otorgó el registro a Fuerza por México que a nivel nacional era presidido por el exdiputado local, político y empresario poblano Gerardo Islas Maldonado, quien falleció el 2 de febrero en España.
Los partidos Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD, PSI, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron en contra del registro, con el argumento de que el nuevo partido local no cumplió con el requisito de postular candidatos en la mitad de los 217 municipios del estado en la elección de 2021.