El diputado por Morena, Roberto Solís Valles, denunció el crecimiento del delito de tala clandestina en la región Izta-Popo y adelantó que presentará una reforma para homologar las sanciones y castigar severamente este ilícito.
Señaló que la tala clandestina es la tercera fuente de ingresos de los grupos criminales por lo que resulta un negocio redituable para los delincuentes que operan con impunidad amenazando a las autoridades municipales.
Consideró que a la par de endurecer las sanciones es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga y no deje solos a los presidentes municipales que hacen su esfuerzo para evitar este delito.
“La realidad es que la tala clandestina se sabe en donde se ejecuta y quienes son, pero el problema es que nadie se mete porque quien llega a señalar estos temas muchas veces son asesinados, las cosas como son (…) La tala clandestina se ubica en Tlahuapan, Huejotzingo y Teotlalcingo y ahí es donde les han llegado a asesinar a policías en la administración pasada”.
Solís Valles adelantó que agenda legislativa estará enfocada en la protección del medio ambiente por lo que promoverá una campaña permanente de reforestación en la región Izta-Popo para abonar a la protección de la ecología.