César López
Las agresiones y amenazas en contra de candidatos propietarios y suplentes a diputados federales no prenden los “focos rojos” en esta elección y forman parte de la efervescencia política en las campañas, aseguró el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Señaló que este tipo de sucesos no deben volver a repetirse para evitar que se manche el proceso electoral en sus primeras semanas, además que podría generar incertidumbre y temor a los ciudadanos.
Expresó que por el contrario, los simpatizantes de los candidatos de los diferentes partidos políticos deben apostarse en realizar acciones que incentiven la participación ciudadana para evitar que incremente el índice de abstencionismo en las urnas.
“Todos tenemos deseos de que este proceso se mantenga en un ambiente de paz social y en un ambiente de seguridad, y eso depende de nosotros mismos, por tanto, no debe haber temor”, aludió.
No obstante, aseguró que los tres niveles de gobierno están comprometidos en garantizar la seguridad de los candidatos y los ciudadanos durante el periodo de campañas y el día de la jornada electoral del 7 de junio.
En otro tema, Zamora Cobián, recordó que será antes del próximo 30 de octubre cuando el Consejo General de INE habrá designado a los nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla que sustituirá al Instituto Electoral del Estado (IEE).